III Mercadillo de Segunda Mano (y II)

Ayer domingo celebramos nuestro tercer mercadillo. No sé, quizá siempre piense, en el momento que estamos metidos en faena, que el que estamos montando es el mejor mercadillo que hemos hecho, como cuando a un músico le preguntas que cuál es su mejor disco y dice que sin duda es el último. Pues bien, yo ayer tuve la impresión de estar en el mercadillo más bonito de los tres que hemos vivido. No sé si porque ya tenemos la experiencia de los dos anteriores, y la compenetración de la gente que trabaja cada vez es mayor y el trabajo se hace más fluido, pero desde luego ayer todo salió de maravilla, casi perfecto.

Después de unos días en el local clasificando objetos, comenzamos la mañana del domingo a las 9.30 cogiendo cosas para llevarlas a la Plaza de los Patos… La gente se trajo los coches justos, 3 ó 4, no más, no hacían falta más, y no se había hablado de cuántos llevar, el que quiso se lo llevó y el que no, no, sin más. Transportamos las cosas hasta la plaza con la ayuda de tres chicos extranjeros, una chica inglesa, una francesa y un chaval italiano, amigos de Jose García Charton, me dijeron, que le dieron a la situación del transporte el punto colectivo y desinteresado que tiene la situación. Ya en la plaza se montaron los puestos yo creo que en menos de media hora. Impresionante, de verdad. Las chicas que habían estado las tardes anteriores clasificando, Lola, Loles, Pilar Larrotcha, Pilar de Ayala, Ana Palanques, Maite, Charo, Raquel, Carlota, Teresa, Lucre, Alicia…, tenían tal control del material que había, que en muy poco tiempo estaba todo perfectamente colocado y listo para vender.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La gente se fue acercando muy temprano a ver qué podíamos ofrecer y las ventas se fueron animando enseguida. Por otra parte, también es normal que se animen: pantalones, camisas y camisetas a 1 euro, igual que la ropa de niño o los juguetes, zapatos a 3, una tele que salió al final por 5 euros nada más… Gangas que hablan de una actividad que defiende el reciclaje y el contacto entre las personas por encima de todo, y que sólo pide una cantidad simbólica de lo que vende para luego dárselo de nuevo al barrio de Vistabella en forma de arreglos en los locales de la Asociación de Vecinos para que la gente del barrio y los que no son de él los puedan usar con los talleres.

A la 1 del mediodía realmente había muchísima gente, de todas las edades y de muchas nacionalidades, comprando, mirando, hablando, relacionándose, encontrándose porque hacía tiempo que no se veían. Servir de punto de encuentro es muy gratificante, ver cómo las personas hablan en un sitio y a raíz de una actividad que has creado con tus amigos, te hace olvidar el cansancio de días acumulados de trabajo, para la asociación y para la empresa en la que trabajas, te enorgullece de pertenecer a un grupo de personas realmente especial, personas muy creativas, con mucho gusto, muy alegres, con un objetivo común: Trabajar para la Asociación y para el barrio de Vistabella, un barrio donde la planificación arquitectónica configura precisamente esos puntos de encuentro, juego y charla de los que hablábamos anteriormente. Es precisamente la planificación urbanística, hecho ciertamente raro en una ciudad donde los desmanes constructivos y la dejadez de los gobernantes han campado tranquilamente por sus calles, la que en parte ha invitado a nuevos y antiguos habitantes a conservar el patrimonio que tienen, a pensar que, aunque no tengan ninguna propiedad, quizá el legado que puedan dejar a sus hijos sea la imagen de sus padres organizando algo para los demás de una manera, insisto, alegre, altruista y libre.

Pero hubo ayer un hecho distintivo, que en los demás mercadillos ocurrió, pero que en el de ayer se hizo quizá más evidente: Organizaciones y empresas como Murcia en Bici, Domingo Sin Prisas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, DosClickas Lafabricadechapas y Andares montaron sus puestos con nosotros, y eso da mucho gusto. Que personas tan implicadas con causas y empresas que luchan continuamente, todos los días, por un mundo mejor, que denuncian situaciones muy injustas, o que se juntan para montar una empresa pequeña pero muy imaginativa, quieran estar con nosotros es una verdadera suerte, un auténtico orgullo, un privilegio enorme. Eso hizo que se acercara mucha más gente a vernos e hizo que el ambiente fuera realmente especial.

El fin también fue especial, en El Jumillano de JuanPe, Lola, Salva y Carmen, y entre amigos. Comiendo, bebiendo, hablando y riendo…, y agradeciendo a Jaume y creo que también a Ginés que se ocuparan de nuestros hijos. Éste sí que es un trabajo duro y no montar un mercadillo.

Bueno, y para finalizar, ya que estamos nombrando a gente, nombro también a Federico, a Yeyo, a María Jiménez Movilla, a Edu, Joaquín, Isabel, Sebas, Patricia, Jesus, Cinta, Toni, Pablo, Emilio, Sergio, Gisela, Santiago, Fuensanta, Minuca, Nacho, Angelín, Miguel Ángel, Consuelo, Longinos, Inma, Andrés, Inma Perán, Leo…, madre mía, espero no dejarme a nadie. Y por encima de todos, y perdonadme los demás, me quiero acordar de nuestro siempre presi, Fernando, que estaba cuidando de su madre.

Un abrazo a todas y todos y seguimos en el asunto. ¡¡ Esto no para, amigos !!

 

3 comentarios en “III Mercadillo de Segunda Mano (y II)

  1. Muchas gracias, Nacho, por este sentido y bonito texto, que contiene además verdades como puños sobre la importancia del urbanismo como motor de encuentro, sobre la valía y alegría de nuestr@s vecin@s (a pesar de la que está cayendo), el interés de aunar esfuerzos con otras iniciativas solidarias, revolucionarias y pacíficas (como Murcia en Bici, PAH, Domingo Sin Prisas, 15M, etc.), en fin, todo eso que nos has contado tan bien. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s