Palomas

El pasado miércoles 12 de abril, una delegación de nuestra Asociación de Vecinos y el presidente de la Junta de Distrito Este, Rafael Gómez, estuvimos hablando con el Jefe de Servicio de Zoonosis del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo González Martínez-La Cuesta, para trasladarle la preocupación de algunxs vecinxs por la gran cantidad de palomas que tenemos en el barrio y los problemas de insalubridad que generan.

VVICENS-001RECOGIDAPALOMAS. JARDIN DEL SALITRE

Nos contó que tienen dos métodos de captura: la primera, cazándolas con una red; la segunda, por medio de jaulas. El método de comida con anticonceptivo nos dijeron que no lo utilizan porque lo pueden comer otras especies de pájaros, no es selectivo. Para la primera opción lo que hacen es extender una red en una zona de césped, les ponen comida y cuando están dentro de la red comiendo, las cazan. 5000 palomas han capturado con este método en el último año. Parece ser que para esta opción, el problema que dicen es que no tienen zonas verdes en Vistabella con la suficiente superficie. Nosotros le comentamos que enfrente del Auditorio Víctor Villegas, en la zona de jardín, se podría hacer y nos comentó que lo verían.

La segunda alternativa, la de las jaulas, es la que ya están utilizando más a menudo, pero para ello nos piden colaboración de vecinos que tengan terrados en sus edificios, terrazas amplias o vivan en casas bajas.

Con lo cual, el compromiso al que llegamos es que ellos miran lo del Auditorio, nosotros pensamos espacios para jaulas y en un mes nos damos una respuesta.

Eduardo González nos recordó que está prohibido alimentar a las palomas y que la Policía Local puede imponer sanciones por ello.

Diversos estudios han detectado un protozoo en las heces de las palomas que puede provocar infecciones en las personas. Diarrea, queratoconjuntivitis, hepatitis, miositis y encefalitis o sinusitis son algunas de las consecuencias. Por ello, todos los ejemplares capturados se trasladan a un gran palomar.

Esperamos que el trabajo de todos sirva para controlar un problema que afecta a vecinos, casas y comercios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s